Camboya: ruta y recomendaciones generales

Muy buenas aventureros!

Empezamos ya con los artículos de nuestro paso por Camboya, lamentablemente, uno de los países más pobres del sur este asiático.

Si bien es cierto que, la “pobreza”, como la entendemos en occidente está muy generalizada en Asia, nos impactó bastante lo extrema que puede llegar a ser en algunos lugares de Camboya. Todo este impacto, colisiona de frente, cuando visitas los Templos de Angkor, y observas como cada día, miles de turistas los visitan, pagando un precio de entrada estratosférico. Rápidamente lo primero que haces es preguntarte: ¿Dónde va todo ese dinero? ¿Cómo puede estar el país sumido en la miseria, teniendo una de las atracciones turísticas más espectaculares del mundo?

El ejemplo de contraste más claro entre la pobreza y la riqueza extrema lo tenéis en la capital Phnom Penh. Dónde barrios marginales, prostitución, hordas de ratas a plena luz del sol y niños durmiendo en la calle se mezclan con rascacielos, tiendas de lujo, y gente muy muy rica…

Aun con todo esto el país nos encantó. Los camboyanos la verdad sea dicha, son gente super amable y muy hospitalaría. Cabe recordar que es un país que sufrió, hace relativamente pocos años, uno de los mayores genocidios de la historia moderna.

Uno de los mayores problemas del país es que tienen una generación completa perdida a nivel educativo, ya que durante la dictadura de Pol Pot, toda persona con estudios y nivel cultural medio, fue asesinada… Por lo que es normal encontrar muchísima gente en Camboya que no sabe leer ni escribir…

01 LA RUTA

Aquí tenéis un mapa con la ruta que realizamos.

Mapa Ruta Camboya

Nuestra ruta empezó en la capital y desde esta, nos dirigimos al sur del país para conocer Kampot, Kep y Kong Roh Samloem. Esta última es una isla paradisíaca increíble! Después nos dirigimos a Battambang y finalmente a Siem Reap, dónde están ubicados los Templos de Angkor.

02 INFORMACIÓN GENERAL DE camboya

Con 16 millones de habitantes, el país tiene frontera con Laos, Vietnam y Tailandia por lo que muchos mochileros lo visitan cruzando la frontera terrestre de estos países.

El turismo es la fuente principal de ingresos del país y los Templos de Angkor, su principal reclamo. La verdad sea dicha, solo por visitar estos templos, vale la pena visitar el país. Son, sin ninguna duda, los templos más increíbles que han visto nuestros ojos, y no son pocos ya.

A nivel de transporte es muy fácil moverse por el país. Nosotros lo recorrimos completamente en autobús. Además hay autobuses nocturnos a buen precio con los que ahorraréis una noche de hotel ;).

La comida camboyana está realmente buena, no podéis iros del país sin probar un “Fish Amok” o de una carne al estilo “Lok Lak”. No podéis perderos el Crab Market de Kep, dónde podréis comer pescado y marisco recién pescado! Hay muchos lugares donde ofrecen clases de cocina a un precio razonable, no como por ejemplo en Vietnam, donde son carísimas. También tendréis comida callejera en los mercados nocturnos de cada ciudad.

Para el visado de Camboya lo hicimos en la misma frontera con Vietnam. Nos costó 32 euros y es válido para 30 días.

  • Moneda: la moneda oficial es el Riel, 1€ (EUR) = 4.699 Riels (KHR) en Agosto de 2018. La moneda oficial es el Riel, pero a la práctica se paga todo con dólares américanos (USD) y los importes por debajo de 1 dólar, se pagan en Riels.
  • Idioma: Khmer en todo el país.
  • Transporte: podéis usar transporte local, barato y en buenas condiciones. Suele haber autobuses nocturnos para cualquier trayecto relevante. La verdad es que es muy fácil moverse por el país. Muchas partes del país son ideales para visitarlas en moto.
  • Alojamiento: Camboya es un país barato. Hay alojamientos de todo tipo y en cantidad por todo el país. Las ciudades donde encontramos el alojamiento más caro fueron Phonm Penh y Siem Reap.
  • Comida: buenísima. Camboya es uno de los países donde hemos comido mejor. Los precios de la comida oscilan entre 1 y 3€ el plato.

03 RECOMENDACIONES GENERALES

  • Saludar, agradecer o despedirse en khmer siempre arrancará una sonrisa de la gente local. Hola = suostei / Adiós = lea/ Gracias = orkurn.
  • Camboya es un país con fuertes creencias religiosas. Se debe mostrar máximo respeto en sus templos y respetar los “No photo”. A su vez, debéis quitaros el calzado en la entrada de algunos de sus templos y también en la entrada de muchos hostels y guesthouse. Recordar que como en la mayoría de países budistas si queréis visitar templos, no podéis ir con chanclas de playa, pantalones cortos por encima de la rodilla ni enseñando los hombros.
  • Regatear en casi todo. Normalmente os dirán un precio 2 o 3 veces superior. Regatear siempre con sentido común, no seamos unos maleducados por 50 céntimos.
  • Antes de contratar un transporte preguntar en 2 o 3 agencias, el precio suele variar y el servicio es exactamente el mismo.
  • No recomendamos contratar tours en agencias, en Camboya, o bien alquilas una motocicleta, o bien vas directamente a negociar con el conductor de un Tuk Tuk para que te lleve donde quieras.
  • No contratéis actividades que impliquen montar elefantes o cosas similares. Estamos muy en contra de todo este tipo de prácticas turísticas con los animales. Hay alternativas para disfrutar de los animales sin mal tratarlos, y si, montar un elefante es mal tratarlo.
  • Es muy común que los transportes no os dejen exactamente donde habías solicitado y os dejen algo lejos de la ciudad. Las estaciones de autobuses suelen estar a unos del centro de la ciudad. Esto lo hacen así para que tengáis que recurrir a un Tuk Tuk que mágicamente os estará esperando. Aseguraros cuando contratéis el transporte con la agencia, donde os dejará exactamente el autobús.
  • En Camboya la mayoría de hospedajes están anunciados en Booking, Agoda o Hostelworld, podéis ir reservando durante vuestro viaje.
  • Llevar dólares americanos encima, es la moneda más usada en el país. Los cajeros ATM más baratos para sacar dólares son los de Maybank.
  • En la mayoría de establecimientos no podréis pagar con tarjeta y en los que podáis os aplicarán un 3% – 5% extra en el precio.
  • El deporte oficial del país es el Karaoke. Si os gusta cantar, será la manera más fácil de interactuar con la gente local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *