Descubriendo el desierto de Gobi

Muy buenas aventureros!

Hoy os traemos un artículo sobre nuestra aventura por el desierto de Gobi. Este desierto es inmenso y abarca una gran área del sur – suroeste de Mongolia hasta llegar a China. Este desierto no está formado solo por dunas de arena fina, sino que en él, podremos disfrutar de varios tipos de desierto.

Antes que nada, aclaremos  cómo podemos visitar Mongolia. Para visitar las diferentes regiones de Mongolia tenéis tres opciones:

  • Contratar un tour: incluye el transporte, un guía, las comidas, la bebida, el alojamiento, las entradas en museos, parques y las tasas. Normalmente cuestan unos 50$ al día por persona si la mini van está llena. Se suelen realizar en mini vans donde seréis hasta 6 viajeros.
  • Contratar un conductor con vehículo: deberéis pagar un precio fijo por día, alrededor de 90$ al día con el combustible incluido, pero estos 90$ los podréis dividir entre todos los que viajéis en el coche. Suelen incluir utensilios de cocina. Deberéis pagar vuestra propia comida y la del conductor. Deberéis pagar también por alojaros en los gers, normalmente entre 4 y 6$ a cada miembro de la familia por noche. Esta opción es la más asequible si se consigue llenar el coche ya que todos los gastos se dividen.
  • Alquilar un vehículo e ir por libre: nosotros no recomendamos esta opción para nada. Las carreteras (cuando las hay) están en muy mal estado. Para ir al desierto hay mil y un caminos sin asfaltar en los que es muy fácil perderse y además no hay señales de ningún tipo.

Korean Van

Gers

Nosotros después de barajar todas las opciones y preguntar precios en muchos guesthouses (normalmente son donde se organizan los tours) nos decidimos por contratar un tour en la agencia Man of  Millennium Tours. Podéis ver opiniones en Tripadvisor aquí.Su propietaria, Uuga, quien a la vez nos hospeda en couchsurfing, nos preparó un tour por el desierto de Gobi durante 6 días. Es la única agencia de Mongolia donde podréis contratar un tour por debajo de los 50$ al día y no solo eso, si cuando contratéis el tour comunicáis que encontrasteis la agencia a través de Closed for Holidays, tendréis un descuento más que apetecible.

La experiencia fue literalmente increíble. Debéis estar preparados ya que los tours en el desierto son duros. Muchas horas de coche, muchos baches, los baños son hoyos en medio de la estepa, sin ducharos en días (en los campamentos de gers, hay duchas de agua fría), camas muy duras, sin internet, sin electricidad, de septiembre en adelante las noches serán muy frías… pero tranquilos, todas estas penurias valen sobradamente la pena. Podréis convivir con familias nómadas en sus gers, contemplaréis paisajes increíbles, escalaréis la Khongor sand dune de 200m de altura para ver la puesta de sol, os quedaréis embobados mirando el cielo por la noche con su mar de estrellas…

Aquí os dejamos el programa que hicimos nosotros por el desierto:

DÍA 1 Baga Gazriin Chuluu

Baga Gazariin Chuluu – Formaciones rocosas. Macizo rocoso de 15 km de largo y 10 km de ancho situado en el Gobi medio. Visitaréis Surtiin, un precioso cañón del macizo donde descubriréis las ruinas de un templo de piedra donde los monjes meditaban en el siglo XVII. Dormiréis en un ger de una familia nómada.

DÍA 2 Yolyn Am or “Eagle Valley”

Visitaréis el valle de Yol. Tendréis una pequeña excursión de hora y media donde disfrutarñeis de sus paisajes y su fauna salvaje. Este valle esta situado en el Gobi Gurvan Saikhan National Park. Visitaréis un pequeño museo que os mostrará la fauna y flora de la zona. Dormiréis en un ger de una familia nómada.

DÍA 3 Khongor sand dunes

Visitaréis la duna más larga del desierto de Gobi. En algunos puntos, la duna alcanza los 300 metros de altura. Podréis escalar la duna y contemplar la maravillosa puesta de sol. Podréis dar un paseo en camello durante 1h. Dormiréis en un ger de una familia nómada.

DíA 4 Flaming cliffs (Bayanzag)

Os dirigiréis a Bayanzag, conocido también como las Flaming Cliffs. Aquí es donde se encontró el primer nido de huevos de dinosaurio en 1922. Recorreréis un cañón precioso y os alojaréis en un ger camp. Un campamento de gers más comfortables y con la posibilidad de tomaros una ducha de agua fresquita!

DÍA 5 White Stupa

Visitaréis las estupas blancas, también conocidas como Tsagaan Suvarga. Un cañón milenario formado por formaciones rocosas que adquieren diferentes colores. Ver la puesta de sol en este lugar es espectacular. Dormiréis en un ger con una familia nómada.

DÏA 6 Ulan Bator

Este día esta destinado única y exclusivamente a regresar a Ulan Bator, largo viaje en coche.

El tour incluye:

  • Desayuno, comida y cena, una de las cuales será una barbacoa tradicional mongola llamada Khorkhog. Si soys vegetarianos o veganos, os adaptarán el menú sin problemas!
  • Alojamiento en gers.
  • Guía que sabe hablar inglés.
  • Coductor.
  • Combustible.
  • Paseo en camello.
  • Entradas en parques y museos señalados en el programa.
  • 1,5 litros de agua diaria por persona.

El tour no incluye:

  • Gastos personales
  • Seguro de viaje.

Aquí os dejamos el vídeo de nuestro tour para que os hagáis una idea de como es la experiencia Gobi!

Esperamos que os sirva de ayuda y solo queda deciros que ya estáis tardando en planificar vuestro viaje a Mongolia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *