Kazán: Capital del Tataristán

Muy buenas aventureros!

Hoy os vamos a contar nuestra experiencia en Kazán, que la verdad ha sido una grata sorpresa. Antes que nada, ya que este es el primer artículo en el que hablamos de una ciudad, deciros que cada artículo de este tipo constará de dos partes diferenciadas: una pequeña ficha técnica e información general con los datos más relevantes de la ciudad y a continuación el relato de nuestra estancia.

Ficha técnica

Ciudad: Kazán

País/Estado: Rusia / Tataristán

Población: > 1.500.000 habitantes

Idioma: Ruso, Tártaro.

Moneda: Rublo (RUB)(1€ = 70 rublos aprox.)

Religión: Ortodoxos y musulmanes.

Servicios: todos los servicios

Transporte público: bus, tren, tranvía y metro.

Kazán ha sido una muy grata sorpresa. Es una de las ciudades más importantes de Rusia y es la capital de la región de Tataristán. En estos 10 últimos años, a consecuencia de importantes eventos deportivos y que la ciudad ya es milenaria, Kazán ha sufrido un gran transformación a todos los niveles. Nuevas infraestructuras, pabellones deportivos, estadios de fútbol, edificaciones modernas y reformas en la mayoría de barrios, han hecho de la ciudad, un lugar imprescindible para visitar en Rusia.

Sobre su cultura cabe destacar su identidad histórica, pues en Kazán, aparte de rusos son Tártaros y tienen su propia lengua oficial aparte del ruso. En la ciudad encontraréis todos los letreros en las dos lenguas y solo en el aeropuerto y en la estación de trenes los encontraréis, además, en inglés.

Tienen su propia constitución y su propio presidente electo. Según hemos observado durante nuestra estancia se está promocionando desde las instituciones la defensa de su patrimonio cultural.

Kazán es una ciudad barata para el turista, bastante barata. Os dejo una pequeña tabla de precios de referencia.


La comida en Kazán también ha sido una grata sorpresa. Esta bastante buena y la comida suele ser preparada cada día. Son muy típicos y los encontraréis por todos lados, unos panecillos de diferentes formas (redondos, triangulares…) que están rellenos de carne, cebolla y patata. Están realmente buenos y son muy baratos. Podéis encontrar todo tipo de restaurantes como pizzerías, wok, braserías, comida japonesa… Eso sí, si vais a comer en la calle Bauman (la más turística) los precios son algo más “europeos”.

No es difícil encontrar alojamiento en Kazán. Hay una buena comunidad de Couchsurfing y los hostels, albergues y hoteles son bastante económicos. Podéis encontrar cama por unos 700 rublos la noche.

Hemos estado dos días en la ciudad, tiempo suficiente para conocer las partes más relevantes de la zona.

Al llegar al aeropuerto tomamos un taxi (900RUB) hacia uno de los barrios periféricos de Kazán, donde nos esperaban Ljuda y Ramil, una pareja que nos acogió en su acogedor piso a través de Couchsurfing.

DÍA 1

De buena mañana nos levantamos y Ljuda nos acompañó a desayunar en una cafetería-restaurante llamado… bueno, no me veo capaz de escribir el nombre, ilustremos…

Esta cadena de restaurantes es muy popular entre la gente local y en estos establecimientos no encontraréis turistas. La comida es casera y muy muy económica (150-200RUB para dos personas), eso sí, deberéis compartir mesa y en horas punta encontraréis una larga cola para comer.

Una vez cogimos fuerzas nos dirigimos a visitar el centro de la ciudad. Empezamos por una de las arterias de la ciudad, la calle Bauman; larga, ancha y peatonal dónde se encuentran las principales tiendas, restaurantes y dónde tendréis el placer de escuchar a varios músicos callejeros. Empezamos paseando desde el reloj que inicia la calle. Des de allí recorrimos toda la avenida dirección al Kremlin dónde se encuentran las principales iglesias y mezquitas.

El Kremlin es una zona amurallada dónde se encuentran varias iglesias ortodoxas y mezquitas. Destaca por encima de todas la espectacular y singular mezquita Kul Sharif, impresionante por dentro y por fuera.

Recomendamos tener tiempo para contemplar toda esta zona y pasear disfrutando observando las diferentes edificaciones.

En el Kremlin también encontraréis una estatua dedicada a Musa Jelil, un poeta muy conocido en Kazán que fue encarcelado por los Nazis pero que siguió escribiendo poesía desde prisión.

A continuación, nos dirigimos al palacio de la Agricultura, a pocos metros de la zona del Kremlin, solo vimos el exterior del edificio, desconocemos si se puede visitar,  pero vale la pena acercarse y contemplar el majestuoso árbol que da la bienvenida a este enorme palacio.

Algo que nos llamó la atención fue una escultura en la que se puede observar a un demonio y a un hombre sentados en un tronco y conversando entre ellos. Dice la leyenda, que este demonio llamado Shurale, con sus largos dedos, hacía cosquillas a sus víctimas hasta morir de la risa.

Al caer la noche, nos dirigimos a la zona de la orilla del rio (Riverside), llena de restaurantes y fuentes de colores. Al anochcer está todo iluminado con bonitas luces y tendremos una magnífica panorámica del Kremlin iluminado. Ljuda que se unió a nosotros al atardecer, nos explicó que en Navidad hay una enorme y larga pista de hielo que recorre todo el paseo junto al río en la que se puede patinar. Recomendamos visitar esta zona por la noche, ya que por el día pierde bastante encanto.

Después de caminar durante todo el día, volvimos a casa con Ljuda y le preparamos a ella y a su marido una cena típica española-catalana, tortilla de patatas con pan con tomate.

DÍA 2

No tuvimos mucha suerte con el tiempo,  llovió todo el día, así que cambiamos un poco los planes. Nuestra intención era visitar el Templo de Todas las Religiones que está un poco alejado de la ciudad, a 40 minutos en bus, pero con tanta lluvia decidimos no ir.

Nos dirigimos pues, a la otra orilla del río. Visitamos el Wedding Palace, un edificio grande, curioso y extravagante, parece una iglesia moderna encima de la cual han colocado una enorme olla… En este palacio se celebran las bodas civiles y en los 20 minutos que anduvimos pudimos ver más de 4 bodas! Podéis subir hasta arriba del todo de la olla previo pago de 100r, tendréis una buena panorámica de la ciudad y el río.

Continuamos el camino hasta llegar al estadio de fútbol Kazan Arena. En la ciudad se encuentra el famoso equipo de fútbol Rubin Kazan. El estadio está dotado de una enorme pantalla en el exterior, la mayor vista en un estadio y desde la zona Riverside, por la noche, se puede localizar  fácilmente.

Antes de llegar al estadio, hay un imponente edificio moderno en forma de ola de mar. Dentro hay instalaciones deportivas equipadas de  grandes y nuevas piscinas. Este edificio fue construido para acoger los mundiales de natación.

Cerca de esta zona, también se encuentra un cine lujoso con hoteles, spa y un parque acuático dentro del mismo edificio!

No pudimos visitar nada más ya que estuvimos refugiados de la lluvia durante varias horas en un café!

Al volver a casa, Ldjuda nos preparó unos pancakes rellenos de carne que estaban deliciosos. Tras la cena, Ljuda y Ramil nos acompañaron a la estación de tren para tomar rumbo a Irkutsk.

Y  hasta aquí nuestra experiencia en Kazán. Esperamos que os haya gustado y tenéis alguna duda o sugerencia sobre el artículo no dudéis en dejarnos un comentario!

Como extra, el resumen de nuestra aventura en video!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *