Mongolia central

Muy buenas aventureros!

Hoy os traemos un artículo sobre nuestra aventura por Mongolia Central. Esta zona es menos turística que la zona del desierto de Gobi, y es realmente preciosa. Es un área llena de valles, bosques, montañas y como no, estepas. Se pueden realizar muchísimas actividades en la zona como largos trekkings, travesías a caballo, bañarse en fuentes termales, visitar templos…

Recordemos cómo podemos visitar Mongolia. Para visitar las diferentes regiones de Mongolia tenéis tres opciones:

  • Contratar un tour: incluye el transporte, un guía, las comidas, la bebida, el alojamiento, las entradas en museos, parques y las tasas. Normalmente cuestan unos 50$ al día por persona si la mini van está llena. Se suelen realizar en mini vans donde seréis hasta 6 viajeros.
  • Contratar un conductor con vehículo: deberéis pagar un precio fijo por día, alrededor de 90$ al día con el combustible incluido, pero estos 90$ los podréis dividir entre todos los que viajéis en el coche. Suelen incluir utensilios de cocina. Deberéis pagar vuestra propia comida y la del conductor. Deberéis pagar también por alojaros en los gers, normalmente entre 4 y 6$ a cada miembro de la familia por noche. Esta opción es la más asequible si se consigue llenar el coche ya que todos los gastos se dividen.
  • Alquilar un vehículo e ir por libre: nosotros no recomendamos esta opción para nada. Las ca carreteras (cuando las hay) están en muy mal estado. Para ir al desierto hay mil y un caminos sin asfaltar en los que es muy fácil perderse y además no hay señales de ningún tipo.

Para visitar el centro de Mongolia fuera de temporada como hicimos nosotros se os presentará el siguiente problema: os costará encontrar gente para llenar el coche y que el tour sea «económico». Nosotros después de barajar todas las opciones y preguntar precios en muchos guesthouses, finalmente, el único guesthouse que nos podía ofrecer compañeros de viaje para llenar el coche fue Golden Gobi. Este guesthouse es de los más populares de Ulan Bator, normalmente está muy concurrido. Como lugar para alojarse lo recomendamos, ya que las instalaciones son muy acogedoras y el ambiente se siente genial. Como agencia para contratar un tour, no lo podemos recomendar y solo repetiríamos si fuera la única opción. Para nosotros, que veníamos de hacer el tour del desierto con otra agencia, la comparación fue inevitable.

Hubo varias cosas que nos decepcionaron del tour. Para empezar el vehículo era una russian van vieja y destartalada, muy incómoda. Normalmente empezábamos tarde, y llegábamos tarde a los sitios, con poco tiempo para disfrutarlos. Llegamos a un museo, en la antigua capital de Mongolia, que deberíamos haber visitado, pero no fue así por que llegamos en domingo y estaba cerrado. A Jordi no le sentó bien algo que comió y estuvo dos días KO de la barriga. En general, nos dejó una sensación agridulce.

Sobre el precio, el tour costó 50$ al día/persona, ya que al ser temporada baja, nos hicieron descuento, en temporada alta, suelen ser más caros.

Debéis estar preparados ya que los tours en el centro de Mongolia son duros, más que en el desierto. A todas las adversidades del tour por el desierto de Gobi, debéis sumar un frío de escándalo, ya que nevó varias veces y unos trayectos cruzando bosques, ríos, montes… que te dejaban el cuerpo destrozado, pues en el vehículo no había donde agarrarse, y todos los trayectos se hicieron muy arduos.

Aquí os dejamos el programa que hicimos nosotros por el centro de Mongolia:

dia 1

El primer día nos dirigimos al Elsen Tasarkhai Semi Desert, dentro del Khan Natural Reserve. Es un área que contiene tanto dunas como altas montañas. Muy bonita para dar un paseo, aun que si ya has visitado el desierto de Gobi te va a saber a poco. Aquí tenéis la opción de hacer algún trekking o de montar en camello durante 1 hora. Dormiréis en un ger junto a una familia nómada.

dia 2

De buena mañana salimos directos al Orkhon Valley para vsitar su increible cascada, situada en una especie de gran cráter. Todo el valle es precioso, tiene un paisaje muy alpino para los amantes de la montaña. Podréis montar a caballo y dormiréis en un ger junto a una familia nómada.

DIA 3

Este día está dedicado completamente al relax. Fuimos al Tsenkher hot spa, un ger camp situado en una zona de aguas termales. Estas aguas están de forma natural a 86ºC! Nos dimos un buen baño rodeados de impresionantes montañas y bosques. Todo un lujo!

día 4

Llegamos a Kharakhorum, la antigua capital de Mongolia en el siglo XIII. En ella visitamos el Erdene Zuu Monastery Museum. Fue el primer gran centro budista en la edad media. También visitamos la Turtle Rock del paleolítico. Nos alojamos con una familia nómada en su ger.

 

dia 5

Este día está dedicado íntegramente al regreso a Ulan Bator.

 

Un comentario en “Mongolia central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *