Olkhon Island: la joya del Lago Baikal.

Muy buenas aventureros!

Hoy os vamos a explicar nuestra estancia en Olkhon Island, una isla situada en el Lago Baikal y que es una parada imprescindible si queremos conocer la vida en el lago.

Nosotros pasamos 2 noches en la Isla y creemos que es tiempo suficiente. La isla tiene una aldea principal llamada Khuzhir y luego a lo largo de la isla podéis encontrar otras pequeñas aldeas bastante despobladas.

Para llegar a Olkhon Island desde Irkutsk es muy sencillo. En frente de la estación de autobuses de Irkutsk sale cada día un minibus (o los que hagan falta) a las 10:00 am. El billete vale 800 rublos por trayecto/persona. Incluye el ferri y el minibus os dejará en Khuzhir. El trayecto desde Irkutsk a Olkhon Island en total es de 6 horas.

Sobre el alojamiento, Khuzhir está llena de Guesthouses de diferentes calidades, encontraréis habitación doble desde 7€ hasta 14€. Khuzhir es un aldea pequeña, no os preocupéis por la situación del alojamiento, centraros en que sea lo suficiente confortable para vuestros gustos.

Nosotros nos alojamos en Voskresenie Guesthouse, es de las más caras de Khuzhir, pero necesitábamos un par de días confortables :). Habitación doble con baño privado 1000 rublos por persona/noche. Este Guesthouse es muy bonito, todo de madera y muy cálido. Sus dueños son muy atentos y la verdad es que estuvimos la mar de bien.

Voskrensenie Guesthouse

En cuanto a servicios, en Khuzhir hay un supermercado bastante grande y luego tenéis pequeñas tiendas que venden un poquito de todo. No os faltarán cafés ni lugares para comer. En fácil encontrar WIFI en los guesthouse y en algunos cafés.

Llevar dinero en efectivo, pues no hay ATM en la isla, o como mínimo nosotros no vimos ninguno. En el supermercado y en muchos guesthouse se puede pagar con targeta.

DIA 1

Llegamos al guesthouse pasadas las 16:30. Tras dejar los bártulos en la habitación fuimos a dar una vuelta por la aldea. No os vamos a engañar, la aldea es un lugar totalmente turístico, pero al llegar fuera de temporada, la pudimos disfrutar sin masificaciones. Muchos de los restaurantes estaban cerrados y las calles bastante vacías de gente, todo un lujo según nos comentaron.

Después del paseo fuimos a ver la puesta de sol en el pequeño puerto de Khuzhir. El pequeño embarcadero, lleno de barcos oxidados y abandonados, tiene un encanto especial y es un buen punto para fotografiar la caída del sol.

Fuimos a cenar al guesthouse y pudimos trabajar un poco en la web, ya que la señal wifi era bastante decente.

Dia 2

Hay varias opciones para visitar la isla, a cual más turística. La más habitual es pagar 800 rublos por persona y subirte a una Russian Van, la cual te paseará durante toda la jornada a ver las partes más bonitas de la isla. Son bastantes horas metidos en la furgoneta y bastante apretados. Nosotros descartamos esta opción por que no somos muy fans de este tipo de tours.

Podéis también alquilar una bicicleta por 250 rublos 6 horas. Es una opción curiosa, pero en las partes de playa (que son largas) os tocará arrastrar la bici. Opciones más caras ya son alquilar un quad o un buggy.

Nosotros finalmente decidimos hacer un trekking de 10 km e impregnarnos de la magia de la isla. Cierto es que no vimos ni el 50% de lo que se puede ver en Olkhon, pero disfrtamos nuestra caminata durante cada minuto.

Partimos desde el puerto de Khuzhir en dirección norte siguiendo la costa hasta una pequeña aldea llamada Kharansti. Es una pequeña aldea nada turística pero que curiosamente tiene un pequeño aeródromo.

El trayecto es fantástico desde el inicio, saliendo de Khuzhir subiréis un pequeño monte donde encontraréis unos postes decorados con cintas de colores a modo de ofrendas. El 50% de habitantes de Olkhon Island tiene fuertes creencias chamánicas y cada poste representa uno de sus dioses.

Siguiendo la costa, descenderéis a una larga playa que os dejará sin palabras, es simplemente preciosa. Os podréis tumbar en su arena blanca a contemplar las olas del lago durante un buen rato, nosotros en toda la playa encontramos como mucho a 5 personas.

Si continuáis caminando por la playa, notaréis lo larga que es enseguida, ya que os empezaréis a cansar de caminar sobre tanta arena, meteros un poco hacia el interior y avanzar paralelos a la playa 🙂

Dejando atrás la playa llegaréis a una zona de acantilados bastante bonita y seguidamente llegaréis a Kharansti. Cuando llegamos a penas vimos a nadie, eso si, varios perros abandonados nos siguieron durante un rato. El tema de los perros es curioso en Olkhon Island, hay muchísimos, pero tranquilos que no son agresivos con las personas, eso si, algo que nos pasaba con frecuencia era que si uno de los perros que nos seguía se encontraba con otro perro, normalmente se peleaban y era una situación un poco temerosa.

Siguiendo la costa pasada la aldea enseguida llegaréis a una playa preciosa y veréis un islote bastante grande, el cual, cuando el lago esta helado se puede visitar. Si camináis unos 500 m más, llegaréis a un cabo que también vale la pena ver.

Tras esto, volvimos a Khuzhir por la pista por la que pasan las furgonetas que realizan los tours y en poco rato llegaréis. Recomendamos tomaros vuestro tiempo en cada tramo de la ruta, normalmente una ruta de 10km puede hacerse fácilmente en 2 horas, nosotros tardamos más de 5. Vale la pena detenerse, observar, impregnarte de las sensaciones que desprende la isla, relajarte y en definitiva descubrir este lugar místico y remoto.

Pasamos la noche en el guesthouse, donde la propietaria, que habla algo de español, nos estuvo explicando varias inquietudes que teníamos sobre la isla.

Por la mañana a las 8:30am, nos recogió un minibus y nos llevó a Irkutsk por 800 rublos.

Aquí tenéis el vídeo resumen de nuestra estancia en Olkhon Island!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *