Recomendaciones sobre los viajes al trópico parte 1

Hola aventureros!

Hoy os vamos a hablar sobre recomendaciones generales que tenemos que tener en cuenta cuando queramos viajar a países tropicales.

Esta información la hemos extraído íntegramente de un pequeño librito que nos dieron en la Atención al Viajero del Hospital Clínic de Barcelona. Pensamos que es muy interesante y por eso la queremos compartir con vosotros. Primero habla de unas recomendaciones muy generales para todos los viajes (Parte 1) y luego profundiza con problemas más concretos del trópico como la malaria, denge, etc (Parte 2).

Consejos generaLES

01 seguros

Se recomienda tener un buen seguro que cubra las eventualidades del viaje incluyendo repatriación si fuese necesario.

Normalmente en los viajes organizados ya está incluido.

02 calzado

Caminar descalzos es un riego, no sólo por los posibles traumatismos y heridas, sino también porque la entrada de algunos parásitos se produce cuando la piel entra en contacto con tierra contaminada. El calzado cerrado es el que protege mejor de este tipo de infecciones y es importante escoger el más ligero.

Recomendamos el uso de zapatos de goma para nadar y andar por las playas donde pueda existir alguno de estos peligros.

03 altitud y montañismo

Todo el mundo está expuesto a sufrir el “mal de altura” (doy fe de ello) a partir de cierta altitud. los síntomas son: mareo, dolor de cabeza, vómitos y diarrea. Se puede prevenir escalando gradualmente y por etapas, hidratándose adecuadamente y evitando la ingesta de alcohol en las primeras horas. En casos más graves (afección pulmonar o cerebral) sería necesario evacuar al enfermo lo más rápido posible a un centro asistencial. En algunos casos estaría indicado la toma de acetazolamida de forma preventiva. Escalar hasta grandes alturas es un riesgo para las personas con problemas cardíacos y/o pulmonares.

04 ropa

Aconsejamos que la ropa que se utilice sea cómoda y fresca, utilizando fibras naturales (lino, algodón) y de colores claros. Las fibras sintéticas y los colores oscuros captan más calor y atraen más a los mosquitos.

05 protección solar

La exposición a los rayos ultravioletas del sol puede producir lesiones cutáneas a las personas de piel blanca. Los viajeros deben ajustar gradualmente el incremento de los periodos de exposición solar y adoptar medidas de protección como son: el uso de gafas de sol, sombreros y cremas solares de factor 50.

06 calor y humedad

Los dos factores pueden ser motivo de gran cansancio y extenuación a causa de la pérdida de agua y sales con el sudor y la respiración. Beber abundantes líquidos puede prevenir estas circunstancias, sobretodo en el periodo de aclimatación.

Es aconsejable llevar llevar ropa de abrigo para prevenir cambios bruscos de temperatura. El aire acondicionado de los hoteles produce el mismo efecto.

07 recuerde

Que estará en contacto con culturas diferentes a la nuestra y que es necesario respetar (actitud en los templos, vestuario, fotografía agresiva, etc.) para no herir la sensibilidad de la población local.

08 jet-lag

Esta es la palabra que se utiliza para denominar el cansancio provocado por los viajes intercontinentales en los que hay una gran variación de horarios. El trastorno más frecuente es el del sueño, Debería tomarse en consideración en el momento de la reincorporación al trabajo.

09 síndrome de la clase turista

Para evitar problemas circulatorios en los viajes prolongados en avión, es importante tomar abundante agua y hacer ejercicio con las piernas cada dos o tres horas. Salga a pasear por el pasillo del avión cuando sea posible. Sentado en su asiento:

  • Mueva los tobillos de arriba a abajo, hacia los lados y haciendo círculos.
  • Junte las piernas y ponga los pies de puntillas, aguante unos segundos y vuelva a la posición inicial.

Los asientos de pasillo facilitan la movilidad. Estas recomendaciones también son aplicables a trayectos largos de bus y tren.

10 animales

No se recomienda tocar, jugar o darle de comer a animales mamíferos (perros, monos, murciélagos, etc…)

En caso de ser mordido o arañado por uno de estos animales, limpiar bien la herida con agua y jabón. Una vez desinfectada, acudir lo antes posible a un centro sanitario para valorar la necesidad de administrar la vacuna de la rabia.

Aún teniendo las 3 dosis de vacuna de la rabia es importante realizar bien la limpieza de la herida y ser valorado en un centro sanitario por la necesidad de dosis extra de vacuna.

11 baños

En muchas zonas del trópico, los ríos y lagos acogen un tipo de parásito que puede penetrar a traves de la piel sana cuando nos bañamos o introducimos los pies o las manos en agua dulce.

Antes de emprender el viaje debería consultar si los ríos y lagos del país de destino presenta en sus aguas este parásito (bilharzia o esquistosoma).

No hay riesgo de contraer ninguna enfermedad infecciosa si nos bañamos en el mar. En cambio, existen otros peligros como el contacto con medusas y/o erizos además de heridas y/o irritaciones producidas por el coral.

4 comentarios en “Recomendaciones sobre los viajes al trópico parte 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *